FRASES QUE DEJAN HUELLA

EL VALOR DEL RECONOCIMIENTO

Te sientes a veces frustrado porque tus esfuerzos no son reconocidos? ¿En ocasiones no sabe cómo reaccionar cuando un compañero, un subordinado o tu jefe, hace un buen trabajo? Seguro que respondiste que en ambos casos. Todos sabemos que es importante felicitar a nuestros compañeros y trabajadores, pero ¡cómo nos cuesta!. Mucho de esto se debe a tres ideas erradas, aunque arraigadas:
• El reconocimiento es formal, hay que tener el sitio y el momento perfectos.
• Sí uno felicita mucho a otra persona, especialmente un subordinado, después se hace muy difícil reclamarle o corregirlo cuando sea necesario.
• Otorgar reconocimiento es sólo algo “de arriba para abajo”, es decir, los jefes tienen la responsabilidad de reconocer a sus empleados. No al revés (los empleados a sus jefes), o hacia los lados (entre compañeros).
Estas tres ideas impiden sacarle provecho a algo que es bueno, bonito y ¡gratis!, porque reconocer, o sea, dar un feedback positivo, ofrece muchos beneficios:
1) Quien lo recibe se siente más satisfecho con su trabajo y tiene claro qué es lo que los demás esperan y aprecian lo que hace. 2) Ayuda a mantener un ambiente laboral de autoconfianza y aprecio mutuo. 3) Quien da el reconocimiento también sale beneficiado, porque la conducta que refuerza tenderá a repetirse. Así, obtendrá más frecuentemente los resultados que espera de los demás.
Para otorgar un reconocimiento de calidad, lo unico que usted necesita es eso, que el reconocimiento sea de calidad, es decir, que cumpla con las dos reglas de oro del buen feedback:
1)Que sea específico, o sea que se refiera a una conducta visible o a un resultado claro. Usted puede reconocer un esfuerzo, pero no se quede en nombrarlo, detalle la conducta que ve en la otra persona que para usted es expresión de ese esfuerzo. 2)Que sea dado lo más pronto posible. Si ve un resultado o una conducta que le gusta dígalo, no lo posponga esperando el momento perfecto. Ese halo de formalidad que a veces le quiere dar al reconocimiento, termina actuando en su contra, ya que mientras llega el momento (perfecto) la otra persona no sabe si lo hizo bien, o si era lo que usted esperaba, o si usted se fijó.
El hecho de que su reconocimiento sea especifico y oportuno le ayuda a dejar claro que no está aceptando incondicionalmente a la otra persona como un todo. Está ayudándola a que incorpore esas conductas poositivas a su trabajo. Entonces , no tendrá problema cuando necesite reclamar o llamar la atención, o sea, dar un feedback negativo. Las mismas dos reglas de oro aplican: específico y oportuno.
El reconocimiento no es derecho ni responsabilidad única de “1os de arriba”. Muchas veces usted es el primero en notar el éxito de un colega. ¡Celébrelo! ¡Aprenda! y, el jefe también tiene su corazoncito.Una de las sensaciones más terrible que tienen los jefes es la frustración de trabajar mucho a favor de su gente o ser excelente técnicamente y que gente no se lo reconozca.
Una vez leí que HAY SOLO DOS COSAS QUE LA GENTE QUIERE MAS QUE EL SEXO Y EL DINERO: RECONOCIMIENTO Y AFECTO”.
¿No nos sentimos todos divinamente cuando tenemos los cuatro?