FRASES QUE DEJAN HUELLA

EL JOROPO EN VENEZUELA

El joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700, cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término joropo en vez de fandango para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta o baile pero abandona el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals. Así se conserva hasta ahora. El joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos. Encontramos en lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena. El joropo no sólo es un estilo musical sino también baile y danza y representa, además, una fiesta popular. Es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes. En cada zona geográfica toma su propia esencia y desarrolla diferentes pasos y figuras en el baile. Existen, sin embargo, figuras básicas que los identifican. Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile. En el vals las parejas se abrazan suavemente y recorren el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo o sueltas completamente como es propio en los llanos. En esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar. En el país identificamos los joropos llanero, central y oriental. Igualmente, en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características especificas que identifican la región. El joropo llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo, en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera. El joropo central se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad mas melodiosa pero menos rítmica. En el joropo oriental se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y la cuereta, que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe. Cualquiera que sea la modalidad, el joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje.

2 comentarios:

Luis Vivas dijo...

Hola, te escribo porque quiero contactarlos para solicitarles más información de las actividades que están proximas a celebrarse en el núcleo de Puerto Cabello.

Saludos desde el núcleo Mérida.
luisvivasb(@rroba)gmail.com

TV Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.